Fiscalía de Derechos Humanos logra sentencia condenatoria contra policía penitenciario
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) a través de sus agentes de tribunales logró sentencia condenatoria contra un policía penitenciario por el delito de torturas que consumó en perjuicio de varios jóvenes del centro pedagógico “Renaciendo”.
Se trata del policía penitenciario Francisco Martínez quien fue sentenciado por los actos que realizó el 13 de abril de 2005 junto a otros policías que custodiaban las instalaciones del centro de internamiento de menores “Renaciendo”, cuando en horas de la noche torturaron a varios jóvenes porque estaban escuchando música con alto volumen, los uniformados les solicitaron que le bajaran al sonido pero los internos hicieron caso omiso a esta advertencia.
Por esta acción, los policías sacaron a 11 jóvenes de las celdas 1 y 5 y los llevaron a la cancha donde los golpearon en varias partes del cuerpo utilizando varas de bambú, un candado, tubos de hierro, además les hicieron víctimas de otros vejámenes como rodar y les introdujeron un sapo entre sus ropas.
También los amenazaron que los iban a envenenar y los iban a botar en un lugar que se llama “Matasano”, les introdujeron la cabeza en un balde de agua, los obligaron a tomar agua de cloaca y a colocarse heces fecales en el pelo.
A raíz de estos hechos, fueron denunciados los policías penitenciarios y recientemente se sentenció a Francisco Martínez a cinco años de reclusión por el delito de torturas.