Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Omega XII” la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspecciona celdas policiales, hospitales públicos y privados, además realiza diligencias investigativas por denuncias por diversos delitos.
En relación a lo antes mencionado, se inspeccionó el Hospital Escuela Universitario (HEU) y BANPROVI, atendiendo denuncias en las cuales se investiga acoso laboral.
Del mismo modo, se revisó el Distrito Policial 1-8 del barrio Belén en Comayagüela, la Jefatura Metropolitana N°1, en el Distrito Policial 1-2 del barrio El Manchén y la posta de la colonia Kennedy de Tegucigalpa para verificar el estado de los detenidos.
Los fiscales de derechos humanos también visitaron varios centros de salud en la capital donde supervisaron la atención que se brinda a los pacientes, revisaron el abastecimiento de medicamentos en las farmacias y si cuentan con personal suficiente para atender las necesidades sanitarias de la población.
De igual manera, se recorrió las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el barrio la Granja, Hospital Escuela y Hospital San Felipe, para constatar que se brinde atención adecuada a los pacientes y se les respetan sus derechos.
Los agentes de tribunales de la FEDH también realizan diligencias investigativas en torno a denuncias por delitos de mala praxis, privación injusta de la libertad, entre otros.