Fiscalía de Derechos Humanos ejecuta capturas contra miembros de la Policía y el ejército
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) en el marco de la operación Tormenta de Fuego X llevó a cabo una serie de actividades como inspecciones, ejecución de ordénenos de captura, visita a Centros Penales y Centros de Detención para verificar que las personas privadas de libertad no sean lesionadas ni violentadas en sus derechos.
En el marco de esta operación se capturó al soldado Felipe Santos López Flores, por suponerlo responsable de los delitos de Lesiones Graves y Abuso de Autoridad ya que le disparó a un joven en la mano izquierda cuando éste le pedía ayuda al ser perseguido por supuestos policías.
De igual manera, en la ciudad de Danlí se capturó al ex policía preventivo Kevin Josué Laínez Martínez acusado por los delitos de Abuso de Autoridad y de Detención Ilegal.
Asimismo, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó cinco requerimientos fiscales en contra de varios servidores, empleados y funcionarios del Estado acusados por los delitos de Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de los Funcionarios, entre otros.
La FEDH conformó seis equipos de trabajo que realizaron inspecciones en el Hospital Escuela Universitario, Hospital General San Felipe y el Asilo de Ancianos, con el objetivo de encontrar algún ilícito en contra de los usuarios del sistema hospitalario.
Durante el operativo los Fiscales de la FEDH rescataron de la calle al señor Nicolás Del Cid Guzmán que se encontraba en condición de abandono; por lo que fue llevado al Hospital Escuela Universitario donde le brindaron asistencia médica de inmediato.