MARTILLO JUEZ

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Delitos Contra la Vida de Tegucigalpa sigue obteniendo procesamientos y penas ejemplares contra asesinos de mujeres

Publicado el 5 febrero, 2019 | | Compartir

MARTILLO JUEZ

Fiscalía de Delitos Contra la Vida de Tegucigalpa sigue obteniendo procesamientos y penas ejemplares contra asesinos de mujeres

MARTILLO JUEZ

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la vida (FEDCV), en lo que va de este 2019 han logrado importantes resoluciones en audiencias iniciales en contra de presuntos asesinos de mujeres.

Uno de los casos más recientes es contra Constantino Maradiaga Pineda presunto asesino de Tania Nohelia Pavón Zepeda, empleada de una cooperativa de la capital, hecho ocurrido el pasado 25 de enero, fecha que se celebró Día de la Mujer Hondureña.

Otra causa es contra Marcos Obdulio Maradiaga Herrera acusado del asesinato de Blanca Susana Soto Hernández.

Además, Fiscales de esta sección lograron se decretara Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra Kervin Fernell Banegas Alvarenga por el homicidio de Eusebia Jiménez Betancourt, hechos ocurridos en un bus de ruta urbana a la altura de la Basílica de Suyapa, misma medida se obtuvo contra Allan Issac Morales Coello por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de una joven, suceso ocurrido en el barrio Las Brisas de Zambrano, norte de Francisco Morazán.

Por otra parte, en el 2018, la FEDCV de Tegucigalpa a través de esta sección especializada en muerte de mujeres, logró varios Fallos Condenatorios por diferentes delitos, entre ellos: parricidio, femicidio, asesinato, homicidio y tentativas, condenas obtenidas en juicios orales y públicos, procedimientos abreviados y acuerdos de estricta de conformidad.

En ese contexto, por el femicidio de Gina Maricela Santos Andino, fue condenado a 30 de prisión Juan Ángel Fonseca Sierra quien se sometió a un acuerdo de estricta conformidad, luego de aceptar que el 11 de julio de 2014 cometió el crimen. En otro expediente por femicidio en su grado de tentativa fue condenado a 20 años de reclusión Yuvini Joel Mairena Midence, quien mediante un acuerdo de estricta conformidad aceptó su culpabilidad de haber intentado quitarle la vida a su excompañera de hogar, el 6 de junio de 2016 en el barrio La Cantera, Zamorano.

Por el femicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de su pareja fue encontrado culpable Carlos Chaver quien aceptó la imputación mediante Estricta Conformidad, aplicándole una pena de 20 años de prisión, este hecho de acuerdo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ocurrió el 5 de abril de 2016 cuando la ofendida llegó de su trabajo a la casa y fue atacada por el sentenciado.

En el caso de Edwar Jared Rodríguez recibió una condena de 25 años de reclusión, por el asesinato de la odontóloga Eva Yadira Mejica, muerte ocurrida el 22 de febrero de 2016 en el barrio San Pablo de Tegucigalpa.

Julio César Reyes Torres, purgará una pena 17 años de prisión por el homicidio de la arquitecta Ángela Marina Lobo Gómez, hecho que ocurrió el 15 de agosto de 2016 en la colonia Modesto Rodas Alvarado de Tegucigalpa.

A 22 años 6 meses de reclusión fue sentenciado Saradit Alexander Matute Laínez, por el femicidio de su pareja Adela Beatriz Vásquez, luego de someterse a un Procedimiento Abreviado, acreditándose que el 20 de febrero de 2018, en la comunidad de Las Mesitas, Santa Ana, sur de Francisco Morazán, aproximadamente a las 11:00 de la noche el femicida le dio muerte a su joven pareja.

Siempre mediante Procedimiento Abreviado se logró la condena de 15 años de reclusión en contra Esther Yahaira Coplan Díaz y Jorge Cruz Cruz, quienes confesaron haber asesinado a Gellen Baleska Molina, que según la relación de hechos, el 7 de julio de 2017 utilizando un taxi arrojaron el cuerpo sin vida de la víctima en un potrero en el sector de la aldea de La Plancha, Santa Lucía, Francisco Morazán.

Se obtuvo un Fallo Condenatorio en contra de Carlos Eduardo Vásquez por el asesinato de la joven Tannia Lizette Baquedano Medina (21), crimen acaecido el 17 de abril de 2014 en la colonia Guillén de Tegucigalpa; también por asesinato fue condenado Carlos Daniel Álvarez Amador quien le quitó la vida a Erika Vanessa Rodríguez; en tanto por el homicidio de Karen Rafaela Quiroz se condenó a Harlen Rodríguez.

Culpable por el parricidio de Mónica Krissel Betancourth Ramírez fue declarado Cristhian Calixto Marcia Flores, a quien vía Procedimiento Abreviado se le impusieron 22 años 6 meses de reclusión, mientras tanto Carlos Alberto Aguilar pagará una pena de 11 años de reclusión por el homicidio en su grado de ejecución de tentativa contra una dama.

Finalmente, contra Maximiliano Alvarado se solicitó una pena de 22 años de prisión por el parricidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de su compañera de hogar, hecho acontecido el año anterior en la aldea de Linaca, Tatumbla, oriente de Francisco Morazán, la FEDCV en esta causa está a la espera de lectura de sentencia.

Publicaciones relacionadas