Danlí, El Paraíso. – Agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía contra los Delitos Comunes y la Fiscalía Especial de protección a la mujer, logran en las últimas horas la sentencia condenatoria mediante estricta conformidad de 20 años de cárcel contra Nelsin Joaquín Pineda Figueroa alias “Barbuchín” por los delitos de portación ilegal de arma, violación especial, violación, privación injusta de la libertad, robo y robo agravado en perjuicio de varias personas.
En este expediente la Fiscalía de la Mujer en conjunto con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) logró presentar y acreditar varios casos por delitos como violación y violación especial en contra de Pineda Figueroa, además tenía varias órdenes de captura por los delitos robo, robo agravado, porte ilegal de armas y asociación ilícita.
De acuerdo al informe presentado por los agentes de Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se establece que el pasado 05 de julio del año 2019, funcionarios policiales se encontraban realizando un patrullaje de rutina en la aldea Los Llanos, Danlí, departamento de El Paraíso; cuando los agentes policiales observaron a una persona de manera sospechosa, por lo que decidieron requerirlo.
Al ser requerido por la autoridad, se enfrentó a disparos con los elementos policiales, razón por la cual estos repelieron el ataque, dando como resultado la aprehensión del señor Nelsin Joaquín Pineda Figueroa.
El hoy sentenciado, de acuerdo a la investigación, era un peligroso asaltante de hombres y mujeres, a quienes además de despojar de sus prendas y cosas de valor abusaba sexualmente de ellas. En los registros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a Pineda Figueroa se le indaga de al menos 7 violaciones en esa zona oriental del país, entre hombres y mujeres, menores de edad y adultos mayores.