
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca ha logrado cinco sentencias condenatorias, 13 autos de formal procesamiento, y reporta la presentación de 19 requerimientos fiscales y el dictamen de seis detenciones judiciales.
En el ámbito de las sentencias, se logró la condena contra Walter Moya Canales y Javier Ventura González a cinco años de reclusión y hasta 500 días de multa por delitos vinculados con el tráfico ilícito de drogas. Por el delito de homicidio, fue sentenciado José Moran Domínguez a 12 años de reclusión. Asimismo, Octavio Cortez fue condenado a nueve meses de reclusión por cometer maltrato familiar agravado.
Por la supuesta comisión de maltrato familiar, se dictó auto de formal procesamiento a Aníbal Fabricio Hernández, Juan Corrales y Luis Roberto Izaguirre; y por el mismo delito le dictan la detención judicial a Eyner Vega. A Alexis Victoriano Ramírez, le dictan el auto de formal procesamiento por supuesto homicidio; por otro lado, Orlando Zepeda fue procesado por creerle haber cometido homicidio imprudente; también, Bayron Nuñez Peralta y José Ordoñez, fueron procesados por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
En otro orden de ideas, a José Antonio Morales, la dictan el auto de formal procesamiento con medidas, por supuestamente cometer el delito de tráfico ilícito de drogas; de igual forma, Alexander Portillo fue procesado por creerle haber cometido el delito de maltrato animal. Detención judicial les dictaron a cuatro ciudadanos por encontrar indicios de haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas, y por supuestamente cometer el mismo delito, se presentó requerimiento fiscal contra nueve más.
A Audie Zambrano Morales, Edras Joel Corrales, Carlos Beltrán Zepeda, se les acusó por suponerles el delito de maltrato familiar; asimismo, José David Méndez está pendiente de juicio oral y público por creerle haber cometido el delito de maltrato familiar agravado. Le dictan la detención judicial a María Rodríguez Gúnera, por el supuesto delito de lesiones; Wilson Armando Cruz, está pendiente de celebración de juicio oral y público por considerarle haber cometido el delito de lesiones imprudentes graves.
También, por la supuesta comisión del delito de violación calificada y maltrato familiar agravado se presentó requerimiento fiscal contra David Carranza Amador, asimismo, se acusó a Josué Martínez Guardado, a quien se le supone el delito de contrabando. Finalmente, se presentó requerimiento fiscal a Santos Centeno Mercado por considerarle homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y a Omar Antonio Carrasco, se le acusó por supuestamente haber cometido otras agresiones sexuales.
