Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de unificar criterios, la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), tuvo un acercamiento con el equipo técnico del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), para la creación de un protocolo que permita que fiscales, policías y militares puedan identificar los documentos que deben portar las personas que transporten fríjoles, aguacates, cebollas, papas y rambután a nivel nacional.
En la reunión, desarrollada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se hizo presente parte del equipo técnico de PRONAGRO, quienes son los encargados de establecer las temporadas en las que los productos antes mencionados, circulan por el país y de la documentación que tienen que portar las personas que se dedican al acarreo de los mismos.
El jefe de la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), Fabricio Erazo, explicó que esta herramienta es fundamental para el combate de la defraudación y el contrabando, sobre todo para establecer los periodos exactos de la cosecha de los productos antes mencionados.
Gracias a la puesta en marcha de la capacitación continua, dirigida a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FFAA) y Agentes de Tribunales diseminados en puntos estratégicos a nivel nacional, es que se han podido procesar varios casos por supuesto contrabando.
La Fiscalía está conformada por Agentes de Tribunales, financistas y especialistas en el tema aduanero, quienes en conjunto analizan todas las denuncias que ingresan para presentar los requerimientos fiscales, luego de encontrar indicios suficientes.