Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), en presencia de un juez de ejecución, realizó la destrucción de 319,200 unidades de cigarrillo de la marca Modern.
Luego de corroborar la cadena de custodia en presencia de personal de los Tribunales de la República, y gracias a la colaboración de la Tabacalera Hondureña, quien contrató una maquina especial para la destrucción del tabaco.
La cantidad destruida se hizo en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a inmediaciones de Las Casitas, con el fin de que tal evidencia no entrara en circulación ya que su ingreso y distribución es prohibido a nivel nacional, por no contar con la autorización del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), es un ente con personal con muchos años dentro del Ministerio Público y quienes en muchas ocasiones atienden consultas por casos que son conocidos a nivel nacional.
En ese sentido, se le ha apostado a la capacitación permanente de los intervinientes de los casos; entre ellos, agentes de tribunales, Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía Nacional y de Fronteras, quienes son los que conocen los casos de primera mano.
Muchos de los expedientes manejados por esta fiscalía, en los casos de contrabando de cigarrillos, en su mayoría se trata de marcas de origen asiático, entre otras, las que supuestamente ingresan por “puntos ciegos”, en sitios aledaños a las fronteras terrestres.