San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de proposición de pruebas lograron que el Tribunal de Sentencia admita la totalidad de las mismas presentadas en la causa contra ocho personas ligadas al supuesto delito de extorsión.
Las pruebas fueron presentadas en el proceso penal que se sigue en contra de Nelson Noé Acosta Vaquero, Jesús Antonio Perdomo Perdomo y Franklin Rafael Herrera Martínez por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los ahora acusados, que supuestamente forman parte de una estructura de maras y pandillas eran al parecer, los encargados de aplicar y efectuar el cobro del “impuesto de guerra” a transportistas y diferentes negocios en el departamento de Santa Bárbara.
Además, fueron admitidas las pruebas en la causa contra Noé Leovigildo Madrid Núñez por sospechas de extorsión y tráfico de droga y en contra de Patricia Janeth Briones Pérez y Jeisón Emilio Osorto Cruz por el presunto delito de extorsión.
Mientras que, en audiencia preliminar, los agentes de tribunales formalizaron la acusación contra Yester Alejandro Rodríguez Enamorado y Laura Leticia Trejo Melara ambos por sospechas de extorsión y se procedió a la juramentación de peritos para ahondar en las investigaciones en la causa penal que se sigue en contra de Selvin Marel Ardón Guardado por suponerlo responsable de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios, logró en audiencia inicial un auto de formal procesamiento en la causa en contra de Vilma Xiomara Reyes Cruz como sospechosa del delito de contrabando.
Entre tanto, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), está en espera de la resolución de la audiencia Adhoc en el proceso contra el agente de la Policía Preventiva Alex Matías Sánchez Mejía por sospechas del delito de favorecimiento de la evasión.
La FETCCOP, también continúa con las diligencias investigativas en la municipalidad de Quimistán, Santa Bárbara, tras denuncias por supuestos actos irregulares registradas bajo del expediente 191-2018.