Fiscalía Contra Delitos Comunes de SPS desarticuló redes de estafadores y logró 500 condenas por delitos relacionados a armas ilegales
San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes (FEDCOM) de San Pedro Sula, en los últimos tres años, logró 500 Sentencias Condenatorias y presentó 665 acusaciones por delitos de portación y posesión ilegal de armas, además de haber decomisado 700 armas de fuego y así evitar que sean utilizadas en crímenes.
Asimismo, coordinó junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Operación Telaraña, que sirvió para desarticular una banda de estafadores liderada por Frelin Eduardo Ulloa Herrera y sobre quien recaen cinco procesos penales en su contra por estafar a ciudadanos en la venta de propiedades.
En lo que respecta al delito estafa, se ventilaron casos cuyos montos ascendieron a 16 millones de lempiras, siendo un gran número de personas naturales y jurídicas las afectadas.
Otra de las acciones de la FEDCOM y ATIC, fue el procesamiento de Carlos Roberto Andino, quien se hacía pasar por profesional del derecho y estafaba a “clientes”, Andino también está acusado por usurpación de títulos, caso pendiente a desarrollarse el juicio oral, acciones penales que se efectuaron mediante la Operación Camaleón.
Por otra parte, por el tipo penal de usurpación se promovieron casos en contra de lotificadoras y personas naturales en Villa Nueva, Cortés y el sector El Carmen en San Pedro Sula.
También, Fiscales contra Delitos Comunes han logrado incoar nueve causas por el delito de evasión en contra de 10 personas, donde se incluye dentro de los procesados a agentes penitenciarios y a particulares por encubrimiento.
Finalmente, la FEDCOM en los últimos tres años ha resuelto 121 casos de robo y adquisición de vehículo robado, 62 se presentaron en 2017, 36 en 2018 y 23 en 2019.