Noticias | Ministerio Público

Fiscales sampedranos logran tres sentencias condenatorias contra varios vinculados a la extorsión

Publicado el 13 enero, 2026 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, logra tres sentencias condenatorias contra varios vinculados al delito de extorsión a dueños de pequeños y medianos negocios y de empresas del transporte público en el Valle de Sula.

Una de las sentencias condenatorias obtenida en audiencia de estricta conformidad, se dictó contra Jhonny Adonay Rivera, condenado a una pena de 15 años de reclusión y el pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras por el delito de extorsión.

El sentenciado era integrante de la estructura criminal banda M-1, y fue capturado en mayo de 2025 en el momento que visitaba varios negocios para hacer el cobro del “impuesto de guerra” en el centro de San Pedro Sula.

Los agentes de tribunales también dieron a conocer que, por la vía de la estricta conformidad fue sentenciado Gerson Fabiel Laínez Benítez, a quien se le impuso una pena de 14 años de reclusión y una multa de 10 mil lempiras por el delito de extorsión; y por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido se le condenó a cuatro años de cárcel; para una suma de 18 años de condena.

La coordinación de la FESCCO, también detalló que por la vía del procedimiento abreviado fue condenado por el delito de extorsión, David Enrique Murillo Pineda, a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras.

Así mimo, se dio conocer que en audiencia inicial se dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra Cristian Nahún Fuentes y Dunia Lizeth Ventura Pineda, ambos por sospechas del delito de extorsión; y a Darlinton Alberto García Lazo se le dictó la detención judicial por extorsión.

Publicaciones relacionadas