San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Fiscalía Regional del Norte, lograron tres nuevas condenas contra individuos vinculados al cobro del “Impuesto de guerra” en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
Entre los condenados figura Elvis Alexander Castro Medina a quien en audiencia de estricta conformidad se le impuso una pena de 10 años de reclusión y el pago de una multa de 10 mil lempiras por el delito de extorsión.
Además, se le impuso una pena de reclusión de dos años por tráfico de droga y 4 años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido más la aplicación de una multa para hacer un total de 16 años de cárcel.
Otro de los sentenciados en audiencia de estricta conformidad es Luis Arial Ramos Cano quien va a cumplir una pena de 18 años de reclusión; 10 por el delito de extorsión más el pago de multa de 10 mil lempiras, seis años por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y dos por tráfico ilícito de droga.
Ambos condenados eran los encargados de recolectar el cobro del “Impuesto de guerra” en varias colonias y barrios en el municipio de La Lima, teniendo su refugio en la colonia La Planeta.
Los agentes de tribunales también lograron sentencia condenatoria contra Josafat Asael Benítez Ortiz por el delito de extorsión, el imputado va a cumplir una pena de 10 años de reclusión.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Marleni Xiomara Zúñiga Varela por suponerla responsable del delito de extorsión.