
San Pedro Sula, Cortés. – Sentencias condenatorias contra tres personas y otras cuatro ligadas al delito de extorsión y dos condenados por secuestro, son parte de los resultados obtenidas por agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula.
Entre los condenados por extorsión figura Osmán Edgardo Vásquez Matute, a quien se le impuso una pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 445 mil 535 lempiras con cincuenta centavos. También, se dio a conocer la sentencia condenatoria contra Daniel Avilés Padilla Sánchez y Selvin Isaac Oyuela Mancía, ambos a la pena de 15 años de cárcel y al pago de una multa de medio millón de lempiras.
En audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Claudia Patricia Castro Rodríguez, por sospechas del delito de extorsión que va cumplir en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social Femenina (PNASF). Claudia Patricia, conocida como “La Madre” e integrante de la pandilla 18, fue apresada en una operación dirigida por la FESCCO y agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), el 23 de enero en la colonia Reyes Caballero en San Manuel, Cortés.
Prisión preventiva también se les impuso a Devis Odahir Suazo Hernández y a Ingrid Lizbenia Zamora Amaya, por sospechas del delito de extorsión. Se suma la sentencia condenatoria contra Wilson Geovany Muñoz Fernández y de José David Bu Muñoz, condenados a la pena de seis años por secuestro y tres años por robo con intimidación; para una suma total de nueve años de reclusión.
También se notificó la condena contra Erick Daniel Jiménez Meza por tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Keyrin Marbella Castro Medina, por tráfico ilícito de droga.
A Ángel Antonio Figueroa Munguía, Olman Omar Matamoros Martínez y José Antonio Padilla se les impuso la medida de prisión preventiva por privación injusta de la libertad personal, tenencia ilegal de armas de fuego de uso permitido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, asociación para delinquir y atentado.
