San Pedro Sula, Cortés. – Dos integrantes de la pandilla 18 que mantenían bajo amenazas y en la incertidumbre a pobladores, con el cobro del “impuesto de guerra” de las colonias del sector Satélite en San Pedro Sula, fueron condenados a más de 10 años de reclusión y multa por hechos delictivos.
A Nelson Alexander Rodríguez Martínez se le impuso una pena de 10 años de reclusión por extorsión y el pago de una multa de 10 mil lempiras; y un a año por tráfico ilícito de droga con dos mil lempiras por tráfico ilícito de droga.
A Kevin Manuel Castillo Lazo, también se le impuso una pena de 10 años por extorsión y multa de 10 mil lempiras; y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, alcanzado una pena de 14 años de reclusión.
Los dos pandilleros condenados fueron capturados durante una operación que dirigió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, con agentes de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en la colonia Municipal del sector Satélite en SPS.
Durante la operación de seguimiento y vigilancia, el pasado enero de 2020, se logró en esa oportunidad la captura también de Francisco Iturbe Pineda Luna, contra quien hay pendiente una orden de captura por incumplir las medidas que en su oportunidad se le impusieron por haber acreditado arraigo.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer que, en audiencia de estricta conformidad, fue condenado Víctor Josué Natarén Madrid, integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, a la pena de 10 años de reclusión como responsable del delito de extorsión. El sentenciado fue capturado en agosto de 2023 por agentes de la FNAMP en la colonia La Unión en San Pedro Sula.
La coordinación de la FESCCO, detalló sobre el requerimiento fiscal presentado contra Ermin Eduardo Hernández Gallardo como supuesto hechor de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego; mientras que, en audiencia en la Corte de Apelaciones de lo Penal se revocó el sobreseimiento provisional que el Juzgado de Letras de lo penal, le otorgó a José Emilio Escobar López por el delito de tráfico ilícito de droga.