Noticias | Ministerio Público

Fiscales sampedranos logran condena contra personas que cometieron extorsión y tráfico de droga

Publicado el 16 febrero, 2024 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. Uno de los principales cabecillas del cobro del “impuesto de guerra” y de la distribución y comercialización de droga en El Progreso, Yoro, fue condenado a la pena de 23 años de reclusión, la sentencia condenatoria se da tras el proceso penal incoado por los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

La sentencia condenatoria es en contra de Osman David Maldonado Berríos declarado culpable de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones prohibidas y tráfico de drogas.

La sentencia fue dictada en audiencia de estricta conformidad por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de la manera siguiente, 10 años como responsable del delito de extorsión y el pago de una multa de 10 mil lempiras.

Por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial se le impuso una pena de cuatro años de cárcel, por tenencia ilegal de municiones prohibidas cuatro años de prisión y por tráfico de droga tres años, con una multa de dos mil lempiras. En total suman 21 años de reclusión más las penas accesorias y el pago de una multa de 12 mil lempiras.

Osmán David Maldonado, conocido con el alias de “El Chema” fue capturado en noviembre de 2021 en la colonia 2 de Marzo en El Progreso, Yoro, donde mantenía su radio de operación y giraba las instrucciones para cometer las fechorías.

Por otra parte, personal de la FESCCO, informó que en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Héctor Gustavo Martínez Pavón por ser responsable del delito de tráfico ilícito de droga agravado.

Héctor Gustavo Martínez, fue detenido en noviembre de 2023 en el punto fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés, conduciendo un vehículo doble cabina color gris con la intención de cruzar la frontera con destino a Guatemala, transportando 15 kilos de cocaína.

Los 15 paquetes de cocaína encontrados en comportamiento irregular en el automóvil tenían la leyenda “Monkey”, misma que venía con procedencia de la comunidad de Los Planes, Tocoa, Colón.

Publicaciones relacionadas