Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Dos fiscales participaron en la Conferencia Regional sobre Migración que se llevó a cabo en Panamá. Los invitados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno de Canadá, son la fiscal jefe de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), abogada Martha Patricia González y el fiscal jefe de la regional de Oriente, abogado Said Alexander Espinal.
El objetivo de la reunión de fiscalías especializadas en la investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y se da en el contexto de las migraciones regionales.
Además, el encuentro sirvió para la discusión abierta de temas migratorios de la región y el intercambio de información y experiencias para alcanzar mayor coordinación y cooperación en la región.
En el evento, la jefe de la UTESCTP disertó en el segundo panel denominado “investigaciones financieras paralelas en los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” en la cual dio a conocer la experiencia de Honduras.
Las delegaciones de los 12 países que participaron en la conferencia, además de compartir experiencias de cada nación en el tema de la migración, visitaron la selva del Darién, para conocer la realidad de los migrantes cuando vienen desde sus países y pasan por esa selva.
Al final de la conferencia que se desarrolló durante tres días, estuvieron presentes los fiscales generales de Colombia y de Panamá para clausurar el evento.