Fiscales reportan inspecciones y capturas en el departamento de Olancho así como atención a grupos vulnerables a través de MAIE móvil
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la operación “ODISEO VII” los fiscales en el departamento de Olancho han desarrollado una serie de acciones para hacer frente a una serie de modalidades delictivas en esta zona del país, en este sentido, autoridades policiales y fiscales dieron detención en las últimas horas a German Mártir Durón Aguilar, por suponerlo responsable del delito de posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial, esta acción se produjo en la aldea “El Salto”, Campamento, Olancho.
Por otra parte, en Catacamas, se ejecutó orden de captura en contra de Luis Armando Guifarro Escobar por el delito de violencia intrafamiliar, en otro contexto, también se ejecutó orden de captura en contra de Yefri Antonio Amador Baquedano, a quien se le supone responsable del delito de robo en su grado de ejecución de tentativa.
En Juticalpa, personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales del Ministerio Público (MP) desarrollaron una jornada de información y sensibilización dirigida a 36 alumnos de la escuela “Manuel Garay Cortés” esto con el propósito de prevenir la comisión de delitos sexuales en perjuicio de menores de edad, así como la trata de personas.
Los fiscales además inspeccionaron varios billares y establecimientos públicos entre éstos: Billar “Modelo”, Billar “Karla”, Billares “Plaza Center”, Billares “Boulevard”, “Circle K”, “La Ruta”. Tales inspecciones se hicieron con el propósito de prevenir la permanencia de menores de edad, la venta de droga y además establecer la legalidad en la operación de los mismos.
Los agentes de tribunales además inspeccionaron el Hospital “San Francisco” para identificar casos de embarazos en adolescentes y su posible relación con agresiones de tipo sexual, se verificó que el rango de edad entre las adolescentes que están ingresando a la sala de labor y parto es de 15 y 16 años.
En Juticalpa, personeros del MP y de la Dirección de Medicina Forense con el apoyo de elementos de la Cruz Roja Hondureña, de la 115 brigada y Alcaldía Municipal de Juticalpa instalaron el MAIE móvil, en la plaza “San Antonio de Padua”, en este lugar se dio lugar a 15 atenciones procesales, atención médica, y procesos de información y entrega de boletines informativos sobre grupos vulnerables.
Siempre en Juticalpa, fiscales desarrollaron una jornada de información dirigida a médicos internos y médicos en servicio social con el propósito de sensibilizarlos acerca de la necesidad y obligación de detectar y atender oportunamente los casos de agresiones sexuales entre niños y niñas y la atención a grupos vulnerables.
En el barrio “Bella Vista” de Juticalpa, se dio captura a Evelio Alberto Fúnez Cambar, de 36 años, a quien se le decomisó un arma de fuego tipo revólver, marca Smith Wesson, con empuñadura de plástico, color blanco y café más tres cartuchos sin percutir, a esta persona se le supone responsable del delito de posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial, mientras que, por transporte ilegal de sub producto forestal fue capturado Héctor Manuel Matute Martínez.