San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias para miembros de estructuras criminales ligadas a las extorsione y a delitos contra la vida entre otras resoluciones judiciales han logrado agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en la zona norte de país, en claro cumplimiento de la Ley para defender y proteger los intereses generales de la sociedad.
Bajo esa premisa, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró en audiencia de procedimiento abreviado una condena contra José Isidro Borjas Manzanares declarado culpable y por lo cual debe cumplir una pena de once años con tres meses de reclusión por haber dado muerte a Melvin Enrique Zúñiga Lemus conocido como ¨Vanessa¨ o ¨Cuquito¨ miembro de la comunidad LGTBI. La muerte de Melvin Enrique Zúñiga, ocurrió el 28 de marzo de 2021 en la colonia “Bella Vista” en Tela, Atlántida.
Mientras que, la Unidad Especial contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró auto de formal procesamiento contra Henry Gerardo Lagunas por sospechas de tráfico ilícito de personas hacia Estados Unidos y se programó para el 23 de febrero de 2022 juicio contra Erick Alexander Baca Posadas y David Steward de León Sierra también por sospechas de tráfico ilícito de personas.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), dio a conocer que en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados a la pena de siete años con seis meses de cárcel Carlos Geovany Guerrero, Carlos Roberto Cárcamo Miranda y Cristian Javier Miranda Mejía por el delito de extorsión y por lo que además de la pena carcelaria deben hacer efectivo al pago de una multa de 7 mil 500 lempiras.
Mientras que, Juan Manuel López Mejía y Jonathan Omar Euceda Aguilar cada uno fue condenado a diez años de cárcel por extorsión y al pago de una multa de 10 mil lempiras y a la pena de seis años por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido para hacer una sumatoria de 16 años de reclusión.
En audiencia inicial se logró la medida de prisión preventiva contra Luis Ariel Ramos Cano y Elvis Alexander Castro Medina sospechosos del delito de extorsión, tráfico de droga y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Héctor Orlando Flores Almendarez por extorsión, Josué Isaac Martínez Maldonado, Gustavo Adolfo Ochoa González y Hermenegildo Pinto Carranza acusados por extorsión.
Se admitió la totalidad de la prueba en la causa contra Gerson Alexander Flores Cruz sospechoso de extorsión y facilitación de medios de transporte para el tráfico de droga, el juicio se programó para el 13 de junio de 2022, por otra parte, se formalizó proceso penal a José Antonio Reyes Sierra por extorsión y portación ilegal de fuego de uso comercial y por el delito de tráfico ilícito de droga se dictó la prisión preventiva a Oscar Rolando Altamirano Mejía.
La Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios presentó petición de libramiento de orden de captura contra Luis Alberto Murillo Reyes ex empleado de Aduanas acusado por sospechas de violación de los deberes de los funcionarios.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en audiencia de procedimiento abreviado logró condena contra Héctor Aguilera Gómez, por el delito de violación calificada agravada, entre tanto que, a Ignacio Bardales se le dictó prisión preventiva por violación calificada agravada y se dictó detención judicial a Jeovany Velásquez Rodríguez, por actos de lujuria agravados en concurso real y violación especial, José Santos Cruz Juárez fue acusado penalmente por otras agresiones sexuales.
En la Fiscalía Local de El Progreso, se formalizó acusación contra Erick Sandro Juárez Carranza por actos de lujuria agravado, se admitió la totalidad de la prueba en la causa de Olvin Omar Guerra por el delito de asesinato en perjuicio de Ricardo Menjívar, contra Nahúm Jonathan Ávila Ávila, por el supuesto delito de agresiones sexuales agravadas y fiscales presentaron pruebas en la causa penal en contra de Melvin Javier Alfaro Guardado y Luis Miguel Alfaro Guardado por asesinato en perjuicio de Jayson Alejandro Palacios Alonso.