Yoro, Yoro. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local en Yoro, logra sentencia condenatoria contra un hombre que mató a su compañera de hogar a la que enterró en el patio de su casa de habitación y para esconder el crimen dijo que ella se había ido de la casa con el amante.
La sentencia condenatoria dictada en audiencia de procedimiento abreviado, fue contra Edgar Guerra Morales, a quien se le impuso una pena de 18 años con nueve meses de reclusión por el delito de femicidio agravado en perjuicio de su pareja, María Inés Pineda. El hecho se registró, en medio de una discusión, el 17 de diciembre de 2022 en la aldea Punta Ocote en el interior de la vivienda de la pareja.
El hechor, para enterrar las posibles sospechas que podrían surgir, tres días después del crimen se presentó a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a denunciar a su esposa manifestando que había abandonado el hogar y que en compañía de su amante emprendieron el viaje a Los Estados Unidos.
No obstante, la familia y parientes de María Inés Pineda no podían creer la versión de Edgar Guerra, ya que consideraban a la víctima una persona entregada a su hogar, apartada, sincera y honesta, por lo que decidieron presentarse a la DPI a exigir una investigación. La presión de los familiares obligó a los investigadores a realizar una inspección a la vivienda; pero días antes de realizar las diligencias, el hechor sacó el cadáver de su pareja para ir a enterrarlo a un solar baldío cerca de la casa.
Los agentes, al realizar la inspección encontraron el agujero en el patio de la casa por lo que se procedió a indagar al hombre sobre la situación; mismo que, al entrar en una serie de contradicciones finalmente, tuvo que confesar su participación en la muerte de su esposa y llevó a los investigadores al sitio donde había enterrado el cuerpo.
Los agentes de tribunales a cargo del proceso penal, con toda la carga probatoria llevaron al responsable a aceptar su participación y se sometió a la audiencia de procedimiento abreviado que lo llevó a ser condenado a la pena de 18 años con nueve meses de reclusión.