Fiscales inspeccionan juzgados y centros de salud para constatar tramitación de denuncias por violencia doméstica y atención en materia de salud
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Cumpliendo con la misión encomendada, los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) han hecho una serie de diligencias en el marco de la operación “DÉBORA” la cual entre otras registra las siguientes: Fiscales de la Unidad de la Mujer en la Esperanza, Intibucá obtuvieron sentencia en contra de Osmar González García por actos de violencia doméstica psicológica en perjuicio de una dama.
Por otra parte, presentaron requerimiento fiscal en contra de José Walter Amaya por el delito de violencia intrafamiliar. Agentes de tribunales en Trujillo representaron los intereses generales de la sociedad en la audiencia de revisión de medidas en contra de Patrick Alexander Pastor por el delito de Violencia Intrafamiliar.
En otro contexto, los fiscales realizaron inspección en los centros de salud ubicados en la aldea Monte Cristo y aldea Guadalupe Carney , mientras que en Danlí los fiscales visitaron el Juzgado de Paz del municipio de Trojes y el respectivo centro de salud del mismo municipio para verificar si hay atención a víctimas de violencia doméstica y sexual y remisiones a consejería de familia, así mismo, constataron la creación e inicio de funciones del Centro Polivalente de convivencia de atención médico-psicológica para personas en situación o riesgo de violencia en la comunidad.
Dicho centro inició labores el cuatro de febrero de 2019 contando a la fecha con 40 asesorías y 20 expedientes activos, atendiendo a diversidad de población (niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos (as) a quienes primero se les atiende en la emergencia realizando evaluación física paraposteriormente el médico tratante determinar si necesita ingresar al Centro de atención médico-psicológica).
Los agentes de tribunales en Danlí también reportan la visita a las nuevas oficinas de la recién instalada DPI en el municipio de Trojes, donde se puso a disposición de los efectivos policiales la ejecución de cinco órdenes de captura.
En el Bajo Aguán, fiscales con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) realizaron inspección a los Centros de Salud de los municipios de Tocoa, Saba y Sonaguera.