Fiscales en San Pedro Sula decomisan lote de cigarros por supuesto contrabando e inspeccionan negocios y puestos aduaneros para detectar productos hechizos
San Pedro Sula. En el marco de la Operación “ODISEO”, personal de la Fiscalía Regional del Norte a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), hizo posible el decomiso de un lote de cigarros de la marca Modern que habría ingresado al país vía contrabando, e inspeccionaron aduanas para verificar posibles delitos de defraudación fiscal.
Las operaciones ejecutadas con el acompañamiento de cuerpos policiales se iniciaron con la inspección a una vivienda en la colonia “Altiplano” en San Pedro Sula donde funciona el negocio “Los Chapines”, donde encontraron un lote de cigarros de la marca Modern cuyo ingreso al país está prohibido.
Los fiscales que coordinaban la operación se desplazaron hasta una vivienda en la colonia “Trejo” donde encontraron producto falsificado de la marca Puma y Arcas y que eran vendidos en el comercio sampedrano como originales.
La operación se extendió hasta las aduanas de la zona noroccidental y con el apoyo de la Fuerza Tarea “Chortis” los fiscales inspeccionaron contenedores para verificar la legalidad de las marcas de los productos y artículos que ingresan al país y que la documentación esté en regla, así mismo, que sus propietarios hayan pagado correctamente los impuestos de introducción.
Además, se ejecutaron operativos en ejes carreteros para inspeccionar el transporte de mercancía que sale de la aduana “El Poy” para verificar documentación y pago de los impuestos y se profundizó en investigaciones de posibles delitos por violación a los derechos de propiedad industrial.
El equipo fiscal también brindó charlas de capacitación al personal del Servicio de Administración de Renta (SAR), para que tenga conocimiento de cómo poder detectar productos pirateados que ingresan al país.