San Pedro Sula, Cortés. A una capacitación enfocada en reforzar un correcto desenvolvimiento de sus funciones en las etapas preparatorias e intermedia del proceso penal, están siendo sometidos los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) de la zona norte, centro y atlántica del país en San Pedro Sula.
El curso de formación básica dirigido a fiscales, cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país, a través del programa National Center ForStateCourts (NCSC), y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el curso fue inaugurado por los señores Marcel Tablas y Edgardo Enrique Figueroa.
El proceso de formación está diseñado para que el agente fiscal adquiera los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñar sus actividades en la investigación y persecución del delito, tomando en cuenta la importancia de su labor en el ejercicio de la acción penal pública.
La capacitación tiene una duración de cinco días, con lo que se busca que el agente de tribunales tenga la facilidad de poder dirigir, investigar, fundamentar jurídicamente procesos de investigación, además podrá conocer sobre el manejo de técnicas de oralidad, la disposición para implementar conocimientos del Derecho Procesal Penal y los derechos humanos.
Los agentes de tribunales, podrán conocer aspectos relevantes del papel del Ministerio Público en un estado democrático de derecho, los principios de actuación de la institución y la ética profesional.
Esto le permitirá una mejor preparación técnica y estratégica de las audiencias en un proceso penal acusatorio, a partir de los roles de los operadores del sistema de administración de justicia, materiales y procesales.
Se busca que el agente fiscal tenga la capacidad de dirigir una investigación preliminar, sobre actos iniciales de investigación y los procedimientos en sede administrativa, de igual manera en la etapa preparatoria, teoría del caso, los anticipos de la prueba testifical y la declaración anticipada de personas en condiciones especiales de vulnerabilidad.
El taller es impartido por el doctor Maximiliano Luis Breide Obeid, máster en Derecho Procesal por la Universidad de Rosario, Argentina y actualmente fiscal en jefe de las unidades de robo y hurto, flagrancia, delitos ambientales y leyes especiales, fue fiscal de delitos contra la vida y miembro de la comisión de reforma del Código de Procedimientos Penal de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Río Negro en Argentina.
Además, por la doctora Diana Callender, quien cuenta con una maestría en derecho procesal, en métodos alternos de solución de conflictos con énfasis en arbitraje, en derecho penal acusatorio, con un posgrado sobre sistema penal acusatorio, diplomada en sistema acusatorio también se ha desempeñado en diversos cargos en el Ministerio Público en Panamá.