Tegucigalpa, Francisco Morazán. Dos Fiscales del Ministerio Público (MP) participaron en un intercambio de experiencias con sus contrapartes regionales que se dedican a la investigación de delitos de tráfico ilícito de personas, el evento se llevó a cabo en Costa Rica.
El encuentro fue coordinado por la Organización Internacional de Migración (OIM) para que fiscales e investigadores de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras compartieran experiencias en el combate a este delito, a su vez coordinar acciones de trabajo en conjunto.
En ese sentido, el Ministerio Público de Honduras fue representado por la abogada Tania López, fiscal de la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) quien presentó la situación migratoria actual de Honduras y las acciones que el Ministerio Público ejecuta para combatir el delito de tráfico ilícito de personas.
Además, la abogada López dio a conocer los resultados exitosos obtenidos en la “Operación Chakal” que se ejecutó en el año 2020, en la cual se capturó a 15 personas de las cuales unos están con sentencia condenatoria y otros con auto de formal procesamiento por el delito de tráfico ilícito de personas agravado.
Honduras también fue representada por la abogada Lourdes Centeno Sierra, fiscal jefe de la Fiscalía Especial de Impugnaciones quien formó parte de las mesas de trabajo y coordinaciones con los demás fiscales e investigadores.