RESIDENCIAL PARÍS

Noticias | Ministerio Público

Fiscales del Consumidor acusan a propietarios de sociedad mercantil e inmobiliaria por estafa de casi 20 millones de lempiras a afectados de Residencial “París”

Publicado el 27 junio, 2019 | | Compartir

RESIDENCIAL PARÍS

Fiscales del Consumidor acusan a propietarios de sociedad mercantil e inmobiliaria por estafa de casi 20 millones de lempiras a afectados de Residencial “París”

RESIDENCIAL PARÍS

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) interpusieron un Requerimiento Fiscal contra los representantes legales de la Sociedad Mercantil R. Cuellar y Sucesores S.A de C.V y la Inmobiliaria Su Casa SA de C.V, por el delito de estafa en perjuicio de varias familias de Residencial París de Tegucigalpa.

Se trata de Ruben Cuéllar Santos y María Georgina Castro López, quienes deberán responder ante la justicia, a raíz de denuncias de 15 familias, de las que se pudo constatar los depósitos hechos por los ofendidos emitidos a favor de la “Inmobiliaria su Casa” a fin de acreditar la forma de pago para la adquisición de lotes de terreno, monto que ascendió a diecinueve millones ochocientos cinco mil ochocientos diecinueve lempiras con veinte centavos (L. 19,805,819.20).

De acuerdo a la investigación, desde 2015 se presentaron denuncias en contra de la sociedades mercantiles, que tiene como principal actividad económica la venta de lotes de terrenos, sobre los que se construyeron 45 viviendas que han sido objeto de derrumbes y otras fallas que deterioran la infraestructura pues presentan fisuras, rajaduras en paredes y suelo, situación que pone en riesgo la vida de los habitantes del lugar.

Fiscales del Consumidor en sus indagaciones establecieron que el proyecto “Residencial París ”, desde sus inicios presentó irregularidades en el procedimiento para la adjudicación del permiso de construcción, inconsistencias en la ubicación y delimitación de los planos, además no se encontró documentación referente a movimientos de tierra para la estabilización de taludes e inició sus obras de construcción sin contar con la aprobación del proyecto final.

Asimismo, se constató con el mapa multiamenazas, que la residencial se encuentra en una de las zonas de alta susceptibilidad por el movimiento de laderas, puesto que se trata de un suelo de características volcánicas, en donde existen quebradas subterráneas que hacen más vulnerable el terreno y no contaron con medidas de mitigación tal como lo recomienda el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Alcaldía Municipal.

Vale mencionar que este proyecto habitacional era muy promocionado, sin embargo empezó a presentar fallas en las viviendas y el suelo a tal grado que algunas construcciones fueron demolidas por las aseguradoras.

En las inspecciones realizadas por autoridades de la FEDCAM y luego del dictamen de la Comisión de Contingencias (COPECO), se considera que el proyecto de Residencial “París”, es catalogado como una zona de alto riesgo para habitar.

Publicaciones relacionadas