Noticias | Ministerio Público

Fiscales del Bajo Aguán reportan varios requerimientos fiscales y tres sentencias condenatorias

Publicado el 10 marzo, 2025 | | Compartir

Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), han registrado tres fallos condenatorios, uno de ellos por triple asesinato, y procesos penales contra varios ciudadanos por diversos delitos en Tocoa, Olanchito y Trujillo.

Se compareció ante el Tribunal de Sentencias de Trujillo para escuchar la resolución en el juicio oral y público correspondiente al expediente TSTC-33-2024. El procesado, Wilmer Javier Esquivel Pineda, alias «Chilo», fue condenado por el delito de asesinato en relación con tres víctimas: Abigail Castellón, José Andino Barrientos Aceituno y Dalia Castellón Martínez, así como por ofender otros derechos fundamentales.

Tras deliberar por unanimidad, el tribunal también encontró al procesado Wilmer Javier Esquivel Pineda culpable del delito de asociación para delinquir en calidad de simple integrante. Se citó para la audiencia de individualización de pena para el día 17 de marzo del 2025.

En Tocoa, se llevó a cabo audiencia de procedimiento abreviado contra Franklin Samir Zúñiga Martínez por el delito de estupro. El juzgado condenó al imputado a una pena de 9 meses de prisión, además de la prestación de servicios de utilidad pública por un periodo de dos a cuatro meses o el pago de una multa de 225 días, más las penas accesorias correspondientes.

La Fiscalía de Trujillo obtuvo en juicio oral y público, fallo condenatorio contra Jeffrey Ávila Gamboa, acusado de violación en perjuicio de una joven. El tribunal, tras deliberar y con un fallo decidido por mayoría de votos, condenó al imputado por el delito antes señalado.

También, reportó la detención judicial de Jorge Alexander Zamora Hernández por el delito de quebrantamiento de condena o medida, en perjuicio de la autoridad de la justicia; se decretó la medida cautelar de detención judicial contra Erlin Adán Caballero Lanza por el delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública.

La Fiscalía de Olanchito informa que se decretó auto de formal procesamiento con medidas 6, 7 y 8 contra Edwin Josiel Díaz por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública; además, reportó la imposición de medidas sustitutivas contra Erlin Olbany Ríos Zelaya, imputado por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una joven.

Por su parte, la Fiscalía de Tocoa realizó una inspección ambiental en “La Huesera”, aldea Taujica, para constatar daños ambientales por extracción ilegal de material de un cerro. La inspección reveló daños significativos, incluyendo deslaves de tierra y rocas en la calle principal y en el río, así como en propiedades aledañas.

Asimismo, La Fiscalía ha obtenido prisión preventiva contra Osmín Dolores Portales Torres por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de dos mujeres.

Publicaciones relacionadas