Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), ha logrado tres fallos condenatorios en procedimientos abreviados, así como la detención y presentación de requerimientos contra varias personas en causas instruidas por fiscales adscritos a las ciudades de Olanchito, Tocoa y Trujillo.
En el primer caso, la Fiscalía de Tocoa obtuvo fallo condenatorio en audiencia de procedimiento abreviado contra Rubén Alfredo Guzmán Leiva por el delito de violación agravada en perjuicio de un menor de edad. Se le impuso pena de nueve años con nueve meses de cárcel y la interdicción civil y absoluta por el tiempo que dure la prisión.
En otra causa de procedimiento abreviado, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), logró sentencia contra Jesús Medardo Menjívar Guillén por el delito de amenazas condicionales, con una pena de tres años de prisión, interdicción civil y absoluta por el tiempo que dure la prisión.
Mientras que, en allanamiento en la comunidad La Concepción, Tocoa, se le diodetención a dos personas por supuesto delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y tenencia ilegal de arma de fuego y munición de uso permitido y prohibido.
La Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró fallo condenatorio en audiencia de procedimiento abreviado en la causa contra Javier Antonio Núñez Estrada por el delito de porte ilegal de arma de fuego, con una pena de tres años de reclusión. La defensa pública solicitó la suspensión de la ejecución de la pena.
Así mismo, obtuvo auto de formal procesamiento contra Roberto Iván Pagoada Hernández, por tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego permitida y tenencia de municiones prohibidas.
En otra causa, se registró auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión, contra Melvin Yobany Sibrián Sánchez, Wilmer Adony Rodríguez y Mario René Lozano Rodríguez por supuesto tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
Además, se decretó la detención judicial contra Carlos Darío Díaz Chirinos por supuesto delito de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa inacabada; también, detención judicial contra Mario René Ramos Montoya por maltrato familiar agravado.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, registró la imposición de medidas sustitutivas contra Rogelio López Barralaga, por presunto delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En otro proceso, se decretó la detención judicial contra José Iván López Cruz, acusado del delito de tráfico ilícito de arma en su modalidad de transporte de piezas de arma artesanal.