Útila, Islas de la Bahía. – En el marco de la operación “Débora VI”, un equipo de fiscales adscritos a la Fiscalía Local de Roatán visitó el municipio de Útila, para atender denuncias y realizar diferentes actividades como inspecciones y socializar la labor del Ministerio Público (MP) en especial en la protección de los derechos de la mujer y la niñez.
El equipo fiscal una vez instalado en la isla, procedió a recibir denuncias en relación a violencia doméstica en el Juzgado de Paz del municipio de Utila.
También, efectuó inspección en el Juzgado de Paz, relacionada al cumplimiento de sus funciones y atribuciones concernientes a la tramitación de denuncias por violencia contra la mujer.
Así mismo, se realizó entrega de papelería de remisión a la jefatura municipal policial de Utila, así como actas de imposición de medidas en caso de violencia doméstica.
Entre otras acciones, se procedió a inspeccionar los centros de salud ubicados en los cayos de Utila, en conjunto con el médico jefe de la regional de salud.
Además, como parte de la proyección social de la Fiscalía, se impartió una charla al personal de salud sobre la obligación de reportar asistencias médicas en donde se reflejen posibles abusos sexuales y violencia doméstica.
Incluso se sostuvo una reunión con la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad, con el fin de orientar sobre los procedimientos a seguir en casos de violencia doméstica.