San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos en conjunto con un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizan diligencias investigativas en el Centro Integrado Interinstitucional de Justicia (CEIN), para constatar una denuncia de posibles delitos contra agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En este sentido, se llevó a cabo una inspección la cual tiene como propósito obtener evidencias e indicios que permitan determinar o establecer si efectivamente agentes de la DPI son objeto de torturas.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público también realizan diligencias investigativas a lo interno del Centro Penal en El Progreso, Yoro, por denuncias de supuestos malos tratos a privados de libertad.
El equipo fiscal con los elementos de la ATIC, también realizan diligencias investigativas en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara por supuestas torturas a privados de libertad según lo denunciara el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).
La Coordinación de la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos compareció a la audiencia de declaración de imputado en la causa que se sigue contra los agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Gerardo Rodríguez, Roger Edgardo López Lazo, Edwin Alejandro Calderón Aguirre y Nerys Deciderio Mejía Rodríguez por sospechas de los delitos de allanamiento de domicilio por funcionario público y falsificación de documentos públicos.
Al culminar la audiencia de declaración de imputado, los tribunales de justicia impusieron la medida de prohibirles a los acusados salir del país, en espera se desarrolle la audiencia inicial en la que se conocerá la situación jurídica de los procesados.