Noticias | Ministerio Público

Fiscales de nueve departamentos son capacitados para representar y defender los derechos de los pueblos indígenas

Publicado el 21 junio, 2022 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) diseminados en nueve departamentos del territorio nacional, están siendo capacitados para convertirlos en formadores para una mejor representación y adecuada defensa en beneficio de los pueblos indígenas.

La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), la Escuela de Formación de Fiscales “Orlan Arturo Chávez” con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), capacita a fiscales asignados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Olancho, Yoro, La Paz, Santa Bárbara, Comayagua, Marcala y La Esperanza.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, Reina Teresa Valerio, de la titular de la (FEP-ETNIAS/PC) abogada Jani del Cid y el doctor Jorge Gabriel Arévalo en representación de la AECID.

Los fiscales, durante la jornada de capacitación, cuyos temas están distribuidos en módulos, podrán conocer desde la situación actual de los pueblos indígenas y afro hondureños hasta su caracterización, aspectos históricos, sociales, culturales, áreas geográficas y aspectos demográficos.

Además, sobre la condición de vida y vulnerabilidad, la interculturalidad, su estructura, el marco jurídico tanto nacional como internacional y todo enfocado al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los agentes de tribunales que participan en la capacitación conocerán las unidades a impartir sobre derecho penal en materia de los pueblos étnicos, el contenido les permitirá conocer las acciones específicas en las diferentes etapas del proceso con perspectiva y enfoque en los pueblos indígenas y afro hondureños y desde luego las técnicas de un interrogatorio.

Las autoridades del Ministerio Público pretenden que sus agentes de tribunales tengan todas esas capacidades y que en su momento defiendan los derechos de los pueblos indígenas.

Publicaciones relacionadas