El Progreso, Yoro. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, lograron que al menos siete personas, a quienes se les comprobó su participación en diferentes delitos, fueran condenados mediante audiencias de procedimiento abreviado y por la vía de estricta conformidad ante los tribunales de justicia.
Los agentes de tribunales detallaron que, en audiencia de estricta conformidad fue condenado a tres años de reclusión Wilmer Adolfo Euceda por homicidio imprudente en perjuicio de Efraín Noel Martínez Bonilla. De igual manera, por estricta conformidad fue condenado Juan Francisco Castillo del Cid por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido; mientras que, Yoni Javier Mercado Mejía fue sentenciado por incumplimiento del deber de asistencia y sustento y se le aplicó multa de tres mil 600 lempiras.
Además, se logró la condena de tres años de reclusión a Jaziel Ezequiel Ramírez George por homicidio imprudente en perjuicio de Celio Danilo Murillo Urbina; y la sentencia de Anthony Joel Zelaya y José Isaac Muñoz Gonzales a cuatro años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado, a seis años de reclusión, Antonio Benjamín Méndez por otras agresiones sexuales agravadas; y Carlos Manuel Ramos Orellana fue sentenciado por tráfico ilícito de droga. Mientras que, en audiencia inicial, se impuso prisión preventiva a Eduin Eduardo Banegas Bardales por homicidio en perjuicio de Darío Enrique Stevenson y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en testigo protegido; y a Jairo Aquilino Guzmán Euceda por tráfico ilícito de droga agravado.
A Virgilio Rodríguez se le dictó detención judicial por el homicidio de Camilo Discua Discua; a Cristian Argenis Turcios Romero por lesiones graves; y a Juan Francisco Castillo del Cid se le presentó requerimiento fiscal por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
El equipo fiscal resaltó que, en audiencia de individualización de la pena se pidió una condena de 11 años y una multa de dos mil lempiras contra Julio César Hernández Maldonado por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y en la causa de José Daniel Sarmiento Vásquez por asesinato en perjuicio de Juan Gabriel Mejía, se solicitó una pena de 20 años de cárcel.
En el caso de José Antonio España, se admitieron las pruebas presentadas en el proceso incoado por el delito de agresiones sexuales agravadas y violación; se programó el juicio para el próximo 6 de noviembre.