Noticias | Ministerio Público

Fiscales de Derechos Humanos inspeccionan Centros de Atención al Migrante durante la “Operación Némesis VI”

Publicado el 28 junio, 2022 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Centros de Atención al Migrante, postas policiales y hospitales son inspeccionados durante la “Operación Némesis VI”, por parte del personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH).


Es así que, se realizó inspección en los Centros de Atención al Migrante ubicados en Tegucigalpa y Danlí, El Paraíso con el fin de verificar que se les brinde atención médica, alimentación y protección a los migrantes en tránsito.
Durante la inspección se comprobó que a los albergados se les hace entrega de un kit de aseo personal, se les brinda tres tiempos de comida, son evaluados por el médico y se les da acceso a internet para estar en comunicación con los familiares.


Por otra parte, con el fin de verificar que los detenidos por faltas y delitos no sean víctimas de abusos por parte de elementos de la Policía Nacional, la fiscalía de Derechos Humanos envió equipos de investigación para supervisar la cuarta estación del barrio Belén, la metropolitana N° 1 conocida como Core 7, el distrito policial 1-2 del barrio El Manchén y las postas policiales del departamento de Comayagua.

Además, en seguimiento a las actividades de protección de los privados de libertad, un equipo fiscal se trasladó a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFASS), donde se tomaron cinco declaraciones para indagar sobre supuestas violaciones a derechos humanos.


Por su parte, la unidad que investiga delitos por mala praxis decomisó expediente clínico en el Hospital Evangélico, por el supuesto delito de lesiones culposas de parte de un medico, en hechos acaecidos en la ciudad de Comayagua.


También fue decomisado un expediente clínico en Traumacentro Comayagüela y en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se revisó expediente clínico de una paciente que supuestamente fue víctima de lesiones culposas. Además, en el Hospital General San Felipe se inspeccionaron expedientes administrativos de médicos, personal de enfermería, instrumentistas y anestesiólogos para constatar delito de lesiones culposas por mala praxis.

Publicaciones relacionadas