Fiscales Contra la Corrupción lideran curso de investigaciones por diferentes delitos en Operación “Tormenta de Fuego VII”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOP) lidera equipos de investigación que se encuentran en diferentes dependencias estatales y municipalidades realizando acciones conducentes al fortalecimiento de investigaciones por denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP).
En ese sentido se realizan decomisos de información y toma de declaraciones en lugares como “Campamento Patuca III”, Secretaría de Finanzas, SANAA, Bodegas del Instituto de la Propiedad (IP) en la capital de la República, oficinas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), entre otras dependencias y en la municipalidad de Tatumbla.
Así mismo se presentará acción penal ante el juzgado competente por la denuncia No 1447277506-2015 relacionada con supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de licitaciones para la compra y adquisición de medicamentos para abastecer el hospital de Santa Bárbara, en ese sentido el Requerimiento Fiscal es en contra de al menos 6 personas contra quienes el MP pedirá se libren las correspondientes órdenes de captura.
Otro Requerimiento Fiscal se presentó en contra del ex edil de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez Gómez por suponerlo responsable del delito de Mal Versación de Caudales Públicos y Falsificación de Documentos Públicos en perjuicio de la Administración Pública.
En el marco de la Operación, es importante mencionar que según estadística en poder del MP, por delitos de corrupción sólo en Tegucigalpa en el año 2016 se obtuvieron 16 sentencias condenatorias y en lo que va del 2017 se cuenta ya con 18 sentencias superando así la expectativa del año anterior, reportándose además sólo tres sentencias absolutorias de las cuales dos son casos ventilados en la capital y uno en San Pedro Sula.
Por otra parte, sólo la Unidad de Municipalidades dependiente de esta Fiscalía Especial, registra 21 casos judicializados tras la culminación de investigaciones en contra de Ediles y Ex Ediles así como regidores y ex regidores u otro personal que en su momento fue denunciado ante el ente fiscal por conductas ilícitas, de las cuales, en su mayoría se trata de Enriquecimiento Ilícito, Violación de los Deberes de los Funcionarios y Abuso de Autoridad.