Fiscales aplicarán manual para la investigación de casos relacionados con pueblos indígenas
Comayagua, Comayagua. Fiscales de la zona central del país conocieron el ¨Manual para la Investigación y Protección de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños¨ el cual próximamente será implementado por el Ministerio Público para garantizar el respeto a los derechos de este importante sector de la población.
¨Este manual se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo diario de los fiscales, especialmente en las zonas que están poblabas por pueblos indígenas, donde se hace necesaria la aplicación de un instrumento que señale los pasos para la investigación de casos de violaciones de derechos de estos pueblos¨, manifestó la Fiscal Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Janny Del Cid.
“Este instrumento incluye las diligencias de investigación que se deben practicar y hace una referencia con el marco normativo internacional y la jurisprudencia nacional en casos de pueblos indígenas, los que servirán de fundamento para los fiscales que conozcan este tipo de casos” explicó la funcionaria.
La iniciativa, que se encuentra en la fase de validación, es respaldadA por la cooperación externa, entre ellos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza (COSUDE).
La representante del PNUD, Iraty Barreña, enfatizó que ¨esto es ir un paso más allá en la defensa de los pueblos indígenas y afrohondureños, por lo que desde el PNUD estamos muy interesados en ver los resultados que esta herramienta pueda generar¨.
En este evento de socialización del manual, el doctor Leonardo Cuéllar, Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público ¨Orlan Arturo Chávez¨ anunció que ¨se incluirá esta temática en un diplomado de Derechos Humanos que impartiremos, para fortalecer esta área y lograr una efectiva tutela de los derechos de los pueblos originarios¨.
Para lograr una efectiva aplicación de este manual, aparte del fortalecimiento de conocimientos, la Fiscalía Especial de Etnias contará con fiscales en las oficinas regionales y locales del Ministerio Público en todo el País, quienes serán el enlace para trabajar en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños.