
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de su Sección Antiextorsión, obtuvo fallos de culpabilidad en procesos penales que se les instruyó a tres miembros de maras, pandillas y otros grupos delictivos vinculados al delito de extorsión en barrios y colonias de la capital.
En tal sentido, tras un acuerdo de estricta conformidad se dictó sentencia condenatoria por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos en contra de Carlos Alberto Cruz Cerrato. La pena impuesta fue de 15 años de prisión, una multa de 500 días a razón de L.5, 000.00 diarios (equivalente a 2.5 millones de lempiras), inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena y la responsabilidad civil derivada del delito.
La audiencia de lectura de sentencia para Cruz Cerrato fue señalada para el 16 de octubre de 2025; quien fuera capturado en la colonia Ciudad España del Valle de Amarateca, donde se encontraba operando.
Por otra parte, mediante procedimiento abreviado, se logró sentencia condenatoria contra Manuel Edgardo Colindres Rodríguez por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, imponiéndose una pena de 11 años y tres meses de prisión, una multa de L.1, 875,000.00, y la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena.
Finalmente, se condenó mediante estricta conformidad a Edgardo René Canelas Varela por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y dos años de localización permanente, debido a su condición de reincidente en delitos vinculados a la extorsión.
Canelas Varela fue detenido la colonia Ciudad España, al norte de la capital, tras labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento. Es conocido dentro de la Pandilla 18 con el alias de “Cartoon”.
