
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el objetivo de revisar los avances y el uso transparente de los fondos donados para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural ((FEP-ETNIAS/PC), el Fiscal General Adjunto de la República, Marcio Cabañas Cadillo, se reunió con José Tomás Moratalla, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Fiscal Adjunto destacó que estos recursos son vitales para fortalecer el quehacer cotidiano de la Fiscalía, y han sido invertidos estratégicamente en diversas áreas, incluyendo la adecuación del espacio físico de la dependencia, compra de equipo informático para optimizar las operaciones, así como la creación de herramientas legales especializadas en la materia.
Por su parte, la jefe del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externo del Ministerio Público, Irina Pineda Aguilar, detalló los logros alcanzados y el manejo de € 154,030.37. Estos fondos han sido cruciales para mejorar los procesos internos dirigidos a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PIA).
A su vez, Tomás Moratalla de la AECID, calificó la reunión como «muy oportuna», especialmente para revisar los objetivos preestablecidos y reconocer la complejidad inherente a este tipo de proyectos.
Parte de estos fondos se han utilizado para procurar poner en marcha un Protocolo de Investigación que será aplicado en casos de violencia contra mujeres indígenas y afrodescendientes, así como la puesta en marcha de talleres para dar a conocer el Convenio 169 de la OIT, entre otros temas relevantes para la protección de los derechos de las etnias.




