Tegucigalpa, Francisco Morazán. Equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúan investigación e inspección en la Estación Central de Bomberos y otras sedes, en torno a la compra de siete camiones bajo supuestas irregularidades.
En tal sentido, fiscales anticorrupción y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de los Delitos de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC recaban información y documentación soporte en el Cuartel General, Estación de El Hatillo y Santa Lucía, sobre la supuesta sobrevaloración de los siete automotores y que estarían en mal estado, adquiridos a un costo de más de 80 millones de lempiras.
En esta acción se constatará si estos camiones presentan fallas mecánicas como se ha denunciado, además de indagar sobre el proceso de compra de los mimos puesto que supuestamente se realizó de forma directa y sin procesos de contratación como lo estipula la ley.
La adquisición del equipo pesado se amparó en un decreto ejecutivo de emergencia PCM-02-2020 y se ejecutó mediante contrato de compra HBCBH/005 firmado el 26 de febrero de 2020, caso que involucra al excomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya y al representante de la empresa B Safe Security LTD (empresa de Israel), Kerim Francisco Maldonado Aguilar, con quien se suscribió la transacción.
FETCCOP y ATIC en el presente expediente investigan la posible comisión de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.