San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan diligencias investigativas en tres municipalidades de la zona norte del país en atención a denuncias por supuestos actos irregulares, tales acciones se llevan a cabo en el marco de la operación “NÉMESIS IV” puesta en marcha por el Ministerio Público.
Dentro de los procesos de investigación destaca la inspección en las oficinas administrativas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en El Progreso, esto para verificar mediante documentación la existencia de soportes de pagos realizados por empleados de la Municipalidad de Jocón, Yoro en este sentido, se investiga un posible delito de abuso de autoridad.
Según denuncia registrada bajo el número 1967-2020, las autoridades municipales aplicaron el cobro por cuota al Seguro Social, pero los fondos no ingresaron a las arcas de la institución y por ello se les suspendió el servicio médico a los empleados por la mora existente, pese a que, según los perjudicados a ellos se les hizo la deducción correspondiente.
En la municipalidad de San Pedro Sula, también se ejecutan diligencias investigativas donde se realiza la toma de declaraciones por el proceso investigativo contra la ex empleada Genni Carolina Fernández Orellana quien fungió en el cargo como asistente en el Departamento de la Gerencia de Desarrollo Humano quien fue denunciada por posibles delitos de malversación por uso y violación de los deberes de los funcionarios.
Siempre, en la municipalidad de San Pedro Sula, según denuncia bajo el registro 652-2022 se investiga el supuesto delito de abuso de autoridad por la no aprobación de un permiso de construcción no obstante que, el perjudicado asegura contar con la documentación en regla.
En la municipalidad de Puerto Cortés también se investigan a varios funcionarios por un posible delito de abuso de autoridad.