Comayagua. Comayagua. Como parte de la Operación Némesis III, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de la Fiscalía Regional de Comayagua, impulsará el caso en contra del exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández, a quien se le siguen diligencias por la supuesta comisión de los delitos de uso de documento falso y malversación de caudales públicos.
La acusación será presentada luego que la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, declarada “Ha Lugar” la solicitud de proceso especial de antejuicio presentado por la FETCCOP regional Comayagua, en contra de Medina Hernández.
De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP), en marzo de 2014, el entonces alcalde de Aguanqueterique, habría cobrado un cheque emitido por la Alcaldía Municipal para el supuesto mejoramiento de la vivienda de una habitante de la comunidad, cheque que contenía en el endoso, la supuesta firma de la beneficiaria, la cual fue sometida a pericia y se constató no es de la autoría de la ciudadana que acompañaba la documentación, incurriendo así en el uso de documento falso.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó la inspección física de los activos de la municipalidad y constató que “algunos bienes”, en este caso una “desgranadora de maíz”, valorada en más de 130 mil lempiras se encontraba en la casa del entonces alcalde, remitiendo el pliego de responsabilidad al ente acusador.
Con base en lo descrito, fiscales anticorrupción de la regional de Comayagua, emprenderán la acción penal en contra del mencionado regidor, a fin de que se deduzca la responsabilidad que corresponda.