Tegucigalpa. Francisco Morazán. Luego de emitido el auto de apertura a juicio, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) buscará un fallo de culpabilidad en contra de dos personas acusadas por presuntos actos irregulares a lo interno del hospital psiquiátrico Mario Mendoza.
Se trata del jefe de compras del hospital psiquiátrico, Eduardo Valeriano Yanez y del gerente gerenal de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez Triminio.
Según lo planteado en el requerimiento fiscal que se interpuso en octubre del 2022 durante la Operación Némesis X, al exfuncionario y al empresario se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos a título de cooperadores necesarios.
Una tercera implicada en este caso es la administradora del sanatorio Mario Mendoza, María Suyapa Perdomo Paz, contra quien pende una orden de captura con alerta roja internacional, acusada de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios, ambos delitos a título de autora.
De conformidad a lo investigado por la FETCCOP y la en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando los tres encausados se confabularon para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital, que como se sabe, a nivel presupuestario, dispone de limitados recursos para la atención a pacientes psiquiátricos.
Por ese motivo, el Ministerio Público presentó la acción penal, siendo agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC los que ejecutaron la aprehensión el 1 de noviembre de 2022 de Eduardo Valeriano Yanez en residencial Lomas del Dorado de Tegucigalpa y de Roberto Ramírez Triminio en colonia El Periodista de Comayagüela.
El expediente en este caso se trasladó al tribunal de sentencia anticorrupción.