ARTE SENTENCIA CONDENATORIA EN GENERAL 3

Noticias | Ministerio Público

FETCCOP es notificada de condena de más de siete años de prisión contra exgerente de BANADESA en Yoro por fraude y falsificación

Publicado el 23 junio, 2026 | | Compartir

ARTE SENTENCIA CONDENATORIA EN GENERAL 3

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de la Regional del Norte, recibió la notificación oficial sobre la sentencia condenatoria dictada en contra de Ángel Danilo Estrada Zelaya, exgerente de la sucursal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) en la ciudad de Yoro, Yoro.

La pena impuesta a Estrada Zelaya fija un castigo de siete años con seis meses de reclusión, tras haber sido encontrado responsable penalmente por el delito de fraude en concurso ideal con el delito de uso de documentos públicos falsos.

Adicionalmente, el fallo judicial contempla las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena principal, la interdicción civil y la obligación de trabajar por el lapso de la condena en obras públicas o en labores internas del establecimiento, bajo los parámetros de la ley que rige el Sistema Penitenciario Nacional, declarándose a su vez la responsabilidad civil del encausado.

Durante la audiencia de juicio, el equipo fiscal encargado del caso acreditó plenamente la participación del acusado en las acciones ilícitas investigadas, aprovechándose de su condición como gerente de la oficina regional de BANADESA en la ciudad de Yoro.

Para sustentar la acusación, la Fiscalía incorporó un informe de auditoría elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que permitió identificar una serie de operaciones financieras irregulares ejecutadas a lo interno de la institución bancaria. Estas maniobras provocaron un perjuicio económico directo de dos millones de lempiras, cifra a la que se le suma un impacto superior al millón de lempiras por concepto de intereses dejados de percibir por la entidad.

Cabe señalar que, en este mismo expediente de corrupción pública, la autoridad judicial ya había emitido sentencias condenatorias firmes contra el excontador de la agencia en Yoro, Jairo Daniel Alemán, y la exanalista, Sidia Marely Méndez Antúnez.

Las investigaciones del Ministerio Público demostraron que ambos exfuncionarios participaron en el desvío de los fondos recolectados mediante los pagos mensuales que hacían los deudores por sus préstamos vigentes, ingresos que omitían reportar formalmente a la contabilidad de la agencia bancaria para darles un destino diferente al establecido por la ley.

Publicaciones relacionadas