
San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte, ha presentado 38 medios de prueba contra cuatro presuntos miembros de la banda criminal conocida como «El Berna». La presentación se realizó en audiencia de proposición pruebas en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Los acusados, identificados como Orbin Enrique Velásquez Mendoza, Santos Concepción Velásquez Orellana, Ronin Leonel Urbina Gómez y Juan Balss Velásquez Orellana, enfrentan cargos por sospechas de los delitos de tráfico de droga agravado en concurso ideal, asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Según la investigación, estos individuos, en colaboración con la banda de «La Kleivona», dirigida por Kleivin Emilson Orellana Guzmán, estarían detrás de actos violentos en las aldeas de Baracoa en Puerto Cortés y Las Marías en Tela, Atlántida, como resultado de disputas territoriales.
Adicionalmente, Los agentes de tribunales dieron a conocer la admisión de las pruebas en la causa contra Williams Alexander Ferrera Ortega y Eduardo Elisaúl Carvajal Rodríguez por delitos de tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir.
Además, se presentaron pruebas contra las hermanas Irza Fane Pacheco Murillo representante legal de la empresa supervisora Arquitectura, Diseño y Construcción S. de R. L. (ARDIQCO) y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, representante legal de la empresa INRIMAR, ligada a los hermanos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, condenados por tráfico de drogas en Los Estados Unidos.
Las hermanas Pacheco Murillo venían siendo investigados por el Ministerio Público en el marco de la Operación Apolo, y son acusadas del delito de lavado de activos agravados por manejos y ocultamiento de bienes y dinero supuestamente provenientes de hechos ligados al tráfico de droga.
Con la admisión de estas pruebas, el Ministerio Público avanza significativamente en la desarticulación de redes criminales y el combate a la corrupción ligada al narcotráfico en el país.
