Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo dos fallos condenatorios por el delito de extorsión, así como otras resoluciones penales significativas en causas relacionadas con esta misma conducta delictiva.
En primera instancia, mediante acuerdo de estricta conformidad, se logró la condena de Milton Jeovany Velásquez Lagos por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. El imputado fue sentenciado a 15 años de reclusión y al pago de una multa de 2, 500,000.00 lempiras. La lectura de sentencia ha sido programada para el 26 de junio de 2025.
Asimismo, en juicio oral y público contra Joel Jonathan Ponce Sánchez, también acusado por extorsión en perjuicio de testigo protegido, se dictó fallo condenatorio. La audiencia de individualización de la pena se realizará el 25 de junio de 2025.
Por otra parte, en audiencia inicial, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Edwin Omar Zelaya Mendoza, por el mismo delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. Los hechos ocurrieron en la colonia Quezada, y la audiencia preliminar quedó programada para el jueves 26 de junio de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Finalmente, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Esaú Alexander Hernández Flores, a quien se le supone responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.