
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión, adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en el marco de las acciones dirigidas a combatir el delito de extorsión, obtuvo fallos condenatorios contra tres hombres tres mujeres vinculados a estructuras criminales que se dedican a esta actividad criminal.
En ese sentido, mediante un acuerdo de estricta conformidad, se dictó sentencia contra Julia Graciela Barahona Varela, declarada responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. A la encausada se le impuso una pena una pena de 15 años de reclusión, además de una multa de 2.5 millones de lempiras y las respectivas penas accesorias. La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el viernes 21 de noviembre de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Asimismo, mediante procedimiento abreviado fueron condenados Jonathan Uriel Servellón González y Gabriela Estefanía Maradiaga Canales, a quienes se les acreditó responsabilidad penal por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. Ambos enfrentarán una pena de 11 años con tres meses de reclusión, una multa de más de 1.8 millones de lempiras y la penas accesorias de inhabilitación absoluta.
Adicionalmente, a Jonathan Uriel se le impuso una pena de tres años de reclusión por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público, así como la medida de localización permanente.
En otra causa, vía procedimiento abreviado se dictó condena contra Orlin Fernando Ayala Hernández, Isis Griselle Muñoz Barlero y Francisco Javier Herrera Córdoba, declarados culpables del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. Deberán cumplir 11 años y tres meses de reclusión, además de la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el período de la condena y el pago de una multa de más de 1.8 millones de lempiras.
Asimismo, se condenó a Isis Griselle por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública, imponiéndosele una pena de un año y seis meses. Finalmente, en el caso de Orlin Fernando por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido debido a su condición de reincidente, el juez competente dictará auto de apertura a juicio.
