FEDCV y ATIC logran condena contra sargento del ejército por doble asesinato y vinculado al sicariato
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en juicio oral y público, lograron un Fallo de Culpabilidad en contra de José Alfredo Figueroa López, sargento activo de las Fuerzas Armadas condenado como coautor del asesinato de Blas Antonio Matute Santos y Nelson Omar Archaga García.
Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de Cuerpos de Defensa o Seguridad, el Orden Público o Funcionarios del Estado de la FEDCV, acudirán el próximo 23 de septiembre a la audiencia de individualización de la pena.
De acuerdo a la investigación de agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, uno de los hechos ocurrió el 3 de octubre de 2015, en la colonia Altos del Paraíso de Comayagüela, cuando Blas Antonio había pactado la venta de un arma con el sargento quien envió a su compañero de armas Rufino Alexis Escobar García que aceptó mediante procedimiento abreviado ser el autor material del crimen, en el que se llevó el celular y el arma de la víctima.
El otro hecho, por el cual condenaron al militar Figueroa López, ocurrió el 13 de enero de 2016 en la aldea El Zapote, Dulce Nombre de Culmí en Olancho, a las 8:30 de la mañana, cuando el joven Archaga García estaba en su parcela, hasta donde llegaron sujetos portando armas de grueso calibre y le asestaron un disparo en la cabeza con una escopeta, para posteriormente robarle el arma, tipo escuadra, que andaba el campesino.
Importante destacar que la condena lograda por la FEDCV, fue gracias a la pericia técnica científica aportada por la ATIC, mediante vinculación telefónica, una de ellas desde el móvil de Blas Antonio que fue utilizado por el sargento Figueroa López para cometer otros ilícitos, como el tráfico de armas y sicariato.