FEDCV aporta más pruebas técnico-científicas en juicio contra supuestos asesinos del Fiscal Orlan Chávez
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Prueba técnica y científica que incrimina a dos acusados por el asesinato del Fiscal Orlan Arturo Chávez, sigue siendo aportada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, en el desarrollo del juicio oral y público de este caso.
El debate se desarrolla en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, donde el Ministerio Público acusa a Alejandro Castro Núñez (49) y al expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), ambos considerados como autores materiales del delito de asesinato.
En el juicio, la FEDCV en la etapa incidental amplió la formalización de la acusación a Castro Núñez, por el delito de portación ilegal de armas comerciales.
En esta causa, los Fiscales de la FEDCV ya evacuaron parte de los medios probatorios testificales, documentales y pericias consistentes en un dictamen comparativo de balística y el análisis de video forense.
La FEDCV pretende evacuar mañana en la reanudación del debate pericia de análisis de vinculación de dispositivos telefónicos; mediante los cuales aportará elementos contundentes para esclarecer la dinámica de los hechos en el crimen del Fiscal; además presentará una tercera prueba testifical.
Tras evacuar todos los medios probatorios presentados por parte del Ministerio Público y la defensa, se presume iniciar la etapa de conclusiones este viernes 7 de junio de 2019.
Orlan Chávez, se desempeñó como Jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y el caso incluye al entonces Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), a quien también se le giró orden de captura por el asesinato del abogado Chávez, quién tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2013, a eso de las 8:15 de la noche, cuando el denominado «Fiscal de Oro» regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente «Juan Ramón Molina», quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad.
El expediente la FEDCV lo logró llevar a los Tribunales de Justicia gracias a la labor técnica y científica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF ADPOL) retomaron la investigación del caso, pudiéndose así acreditar la participación de las tres personas acusadas, dos de ellos miembros de la Policía Nacional.
Los enjuiciados fueron capturados por la ATIC mediante la Operación Dignidad que se ejecutó el 13 de febrero de 2017 y en el Juicio se busca obtener una Sentencia Condenatoria contra los encausados.