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Expertos forenses explican a personal de la Embajada Americana y Cuerpo de Paz, procedimiento en caso de muerte de extranjeros

Publicado el 3 mayo, 2023 | | Compartir

Tegucigalpa Francisco Morazán. – Para dar a conocer el proceso de entrega de cadáveres en caso de ciudadanos extranjeros fallecidos en el país en diferentes circunstancias, personal de la Dirección de Medicina Forense atendió en una reunión programada, a representantes de la Embajada Americana y Cuerpo de Paz radicados en Honduras. Durante la reunión, el personal forense informó a detalle cuales son los requisitos que solicita la Dirección General de Medicina Forenses para la entrega de los cadáveres de personas extranjeras.

El jefe de Patología Forense, doctor Roberto Rivera y la encargada de la Sección de identificación Humana, doctora Eliza Reinoso, explicaron puntualmente el trabajo que realiza el médico forense desde el levantamiento cadavérico y la importancia de que se practique una autopsia médico legal con la que se determina si la muerte fue violenta, natural o indeterminada.

Asimismo, los profesionales de la medicina les manifestaron del porque deben trasladarse los cadáveres a las sedes principales de Tegucigalpa y San pedro Sula, a fin de determinar de forma científica la causa y manara de muerte de la persona.

Los asistentes consultaron si es permitido que un médico extranjero forme parte o presencie el proceso de la autopsia; se les explicó que solamente debe estar el equipo de Medicina Forense del Ministerio Público, ya que son los encargados y autorizados judicialmente para realizar la autopsia médico legal.

Sin embargo, les manifestaron que un médico extranjero si puede dar acompañamiento a los familiares para dar una respuesta más pronta, apoyando con la presentación de los documentos que solicita esta Dirección Forense para el retiro del cadáver; además en colaborar en todo lo relacionado para agilizar la entrega de la constancia de defunción y llevar al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que se les extienda su acta de defunción acreditando el lugar de fallecimiento del extranjero, entre otros trámites.

También, se les brindó toda la información respectiva respecto de los documentos que se requieren para la identificación plena del fallecido, que consiste en presentar pasaporte, carné de residencia, partida de nacimiento, cédula de identidad, estudio odontológico (en caso de tenerlo), informe dactiloscópico, certificación del Instituto Migratorio del movimiento a lo interno en el país que el fallecido realizó en vida, entre otros.

Se les manifestó que en el caso de que una persona extranjera que muere en territorio hondureño y que no es reclamado ni por sus familiares, ni por la Embajada Americana; al igual que hondureños que tampoco son reclamados por sus parientes, son enterrados de manera digna y humanitaria en un cementerio proporcionado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

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