Exgerente de BANASUPRO seguirá en prisión por varios delitos de corrupción
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Audiencia Inicial han obtenido un Auto de Formal Procesamiento en contra de exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) por los delitos de Fraude y Abuso de Autoridad relacionado a la compra irregular de un sistema de software para el área administrativa de la institución.
Estos exfuncionarios fueron capturados por la ATIC el pasado miércoles 13 de junio cuando el Ministerio Público lideró la Operación “Dragón VI” y entre los detenidos y procesados por este caso destacan el exgerente de BANASUPRO, Santos Ubaldo Cerrato Canales, encausado por los delitos de Abuso de Autoridad, Fraude y tres delitos de Usurpación de Funciones, a quien se le decretó Prisión Preventiva.
De igual forma, continuarán en prisión el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Samuel Anchecta Castro, por los delitos de Abuso de Autoridad, Fraude, Falsificación Ideológica de Documentos Públicos y Usurpación de Funciones y el exjefe de la División Contable y Financiera, José Norman Canales Fúnez, acusado de Falsificación Ideológica de Documentos Publcios y 2 delitos de Usurpación de Funciones.
En el caso de la ex Encargada de Bienes Nacionales, Claudia Monserrat Cáceres Zúniga, acusada de Fraude a título de Complice y 2 delitos de Falsificación Ideológica de Documentos Públicos, se le otorgaron medidas distintas a la prisión.
En un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), revela que en el año 2010 los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición.
De acuerdo a agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC en la investigación se encontró que los empleados de BANASUPRO emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de tres millones doscientos veinte mil cuatrocientos treinta y cinco lempiras (Lps. 3,200,435.00).