
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP) suma esfuerzos interinstitucionales liderando con responsabilidad la operación nacional, en los más recientes informes se consigna que fiscales adscritos a la Fiscalía Regional de Juticalpa, departamento de Olancho realizaron una capacitación dirigida a efectivos policiales, en el lugar se habló de la protección a los Derechos Humanos, el Uso de la Fuerza, Principios rectores del proceso penal, principios de legalidad, proporcionalidad y ética, todo con el propósito de ejecutar actuaciones policiales en el marco del respeto a la Ley.
Se amplió el marco de participación en estas jornadas en las que también se beneficiaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los fiscales ampliamente capacitaron en relación a las actuaciones inmediatas para la constatación del delito, manejo de indicios y evidencias, allanamiento de morada e inspección de vehículos.
Mientras, fiscales contra delitos tributarios y conexos realizaron una inspección y verificación de procesos aduaneros en el Depósito Fiscal Temporal SICARGA, en contenedor con canal rojo consistente en repuestos y maquinaria procedente de México.
Para garantizar el derecho a la salud de la población, fiscales de protección a los derechos humanos realizaron una inspección en el centro de salud de Concepción del Norte, en donde realizaron entrevistas, verificación de suministros médicos, medicamentos entre otras actividades.
También una importante reunión se llevó a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, en donde, alrededor de una mesa de trabajo interinstitucional, las máximas autoridades locales de la región noroccidental vinculadas a Direcciones Policiales y fiscales adscritos la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública convergieron para definir rutas y estrategias de combate al contrabando, defraudación fiscales y delitos cometidos por servidores y funcionarios públicos.
Además, fiscales de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) sostuvieron una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de la Aduana La Mesa con el propósito de socializar y establecer el protocolo a seguir en el ingreso de mercancías con marcas registradas. Por otra parte, a fin de asegurar elementos significativos para la investigación de denuncias interpuestas, fiscales de protección a las etnias y patrimonio cultural realizaron en el departamento de Yoro una serie de diligencias, entre ellas: Tomas de declaraciones, levantamiento de actas, inspecciones de campo en conjunto con fuerzas policiales, militares y personal del Instituto Nacional Agrario (INA) y del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) , citaciones, decomisos. Entre las localidades visitadas destacan Lagunitas, Ojo de Agua, Changaya, Las Vegas de Tepemechín.










