Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de las acciones colaborativas entre la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU) y el Ministerio Público (MP) de Honduras, el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, abrió las puertas de la institución para un intercambio de experiencias en materia de violencia basada en género.
Es por eso que se recibió la visita de la especialista en investigación y protección de los derechos de víctimas de violencia basada en género, abogada María José T. Fletcher.
La abogada Fletcher, es directora del Centro Nacional para el Cambio de Sistemas y Defensa de BatteredWomen’sJustice Project (BWJP), cuyo objetivo es promocionar cambios dentro del sistema legal civil y penal, para mejorar el acceso a seguridad y justicia para todas y todos los sobrevivientes de violencia de género, sus familias y comunidades.
En su visita al MP, la directora fue atendida por la abogada Irina Pineda, jefa del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del MP; el jefe del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), abogado Luis Armando Navas; la Coordinadora Nacional del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), la abogada Alejandra Colindres; la Fiscal de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) abogada Karla Barralaga; la Fiscal de Protección a la Niñez, abogada Ela Paredes, y la abogada Patricia Gonzales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico ilícito de Personas (UTESCTP).
Cada uno de los encargados de éstas fiscalías, explicaron el proceso para atender a las víctimas, relataron los avances obtenidos y revelaron las carencias que se tienen en cuanto a espacio y recurso humano para atender de forma óptima a los usuarios.
Durante el recorrido por el MP, la abogada Fletcher estuvo acompañada por TabathaFairclough de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y Gabriela Gálvez de la embajada de los EE. UU, además de la abogada Loany Alvarado de la Oficina de Asuntos de la Mujer del MP y la abogada Leyla Torres, delegada de la Dirección General de Fiscalías (DGF).