Escuela de Formación del Ministerio Público, clausura el taller: “Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el auspicio del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), se clausuró el taller: “Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas”, dirigido a fiscales del Ministerio Público, un total de 20, adscritos la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH). Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Fiscalía Especial de la Niñez (FEN).
La capacitación tuvo como objetivo principal sensibilizar a los Fiscales del Ministerio Público, pero sobre todo fortalecer sus conocimientos en relación al abordaje que debe dársele a la problemática, que no es exclusiva de Honduras en ese sentido los formadores pusieron a disposición de los participantes metodología moderna que permite el análisis de las situaciones en relación a las desapariciones forzadas, su comprensión y valoración por parte del Estado.
Asimismo, se analizó el marco jurídico internacional con el objetivo de enfatizar sobre la importancia de la aplicación de dicha normativa en nuestro país, utilizando para este propósito la aplicación de diferentes técnicas entre ellas ejercicios prácticos, mesa redonda, disciplinas forenses en el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, entre otras.
También, se hizo énfasis en torno a las circunstancias de las desapariciones, averiguaciones en torno a las personas involucradas, administración de la información y la apertura de expedientes en torno a este tema, tratamiento de los restos humanos y de la información relativa a los involucrados, así como el apoyo a los familiares de las personas desaparecidas.
En el área médico legal, se profundizó en las disciplinas forenses en el proceso de búsqueda, gestión de la información, intercambio de información entre la fiscalía y la Dirección de Medicina Forense, atención a los familiares, protocolos y el rol de los fiscales en la búsqueda. En el campo psicológico se tocaron temas de apoyo psicosocial, necesidades de los familiares de personas desaparecidas, consecuencias psicológicas y psicosociales de la desaparición, lucha contra el olvido, entre otros.
“Los Fiscales han incrementado su conocimiento en torno a las desapariciones forzadas, sobre todo porque el Ministerio Público ya cuenta con una unidad especializada en torno a este tema, haciendo énfasis en el ámbito de la normativa internacional, como ser tratados, convenciones que el Estado de Honduras ha suscrito y firmado”, explicó Liacier Navarro, Apoderada Legal del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).
Navarro, sostuvo que el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), realizó este taller como parte de un programa para casos de personas desaparecidas, las que pueden darse por un conflicto, a raíz de situaciones de violencia e inclusive por el desplazamiento de compatriotas en calidad de migrantes, en ruta hacia Estados Unidos (EEUU).
La funcionaria aclaró que una de las principales claves para que funcione esta temática, es el trabajo conjunto de Medicina Forense y la Fiscalía. “Este tema ya se ha tratado en otros países de la región; en Honduras es por primera vez que se sensibiliza a los fiscales que están vinculados con este fenómeno social”. Puntualizó Navarro.
“No se trata de ver la desaparición desde el ámbito jurídico, sino también desde la parte humana, misma que incluye la atención de familiares, escucharlos, de forma que fiscales puedan colocarse en el zapato del otro y así efectuar de una mejor manera su labor como Funcionario Público” finalizó la asesora legal de la CICR.